La reforma laboral entrará en vigor dentro de un mes, el 30 de marzo de 2022.  

Como asesoria laboral tenemos muy claro el objetivo de esta reforma laboral, reducir al máximo los contratos temporales. 

Desde Europa siempre le han recriminado a España su falta de estabilidad en el empleo y la gran cantidad de contratos temporales frente a los indefinidos. Por lo tanto, a partir del 30 de marzo, todos los contratos de trabajo que se celebren se presumirán INDEFINIDOS, FIJOS. Esta estrategia, dará la vuelta a los datos sobre el empleo en España, para nuestros socios Europeos.

La nueva reforma laboral va a repercutir en más costes de seguros sociales. Sobre todo en aquellos sectores que tiraban mucho de los contratos temporales. Cambiar todos esos contratos temporales en indefinidos les generará más costes. 

 

¿DESAPARECERÁN TOTALMENTE LOS CONTRATOS TEMPORALES?

No. No desaparecerán del todo, pero quedarán limitados a muy pocas situaciones.

Solo hay una forma de tener empleados con contratos temporales y es que la obra o servicio para la que se van a contratar sea por algo IMPREVISIBLE, como por ejemplo un aumento inesperado de los pedidos, un pedido enorme circunstancial,…algo no esperado, que nos obligue a contratar personal para poder desarrollar la actividad.

El resto de actividades o servicios, que son PREVISIBLES, ESTACIONALES que se REPITEN PERIODICAMENTE , para la reforma laboral no pueden contratos temporales y pasan a ser los nuevos contratos fijos-discontinuos. Ejemplo, las contrataciones en verano, en navidades, campañas de rebajas,…o los extras de todos los fines de semana,…todo eso pasa a ser PREVISIBLE o ESTACIONAL.

A modo resumen, si el trabajador va a ser contratado por un aumento de demanda PREVISIBLE, no podrá ser con contrato temporal sino FIJO-DISCONTINUO. Solo si ese aumento de demanda por lo que se va a contratar, ha sido algo IMPREVISIBLE, INESPERADO, POR SORPRESA,….podrá ser contrato temporal (por Circunstancias de la Producción).

Ejemplos de posibles contratos temporales:

Una empresa que recibe un pedido fuera de lo normal  que obliga a contratar personal, solo para ese pico de producción, con un máximo de 6 meses. 

Empresa de construcción, que le salen varias obras al mismo tiempo, fuera de lo normal e imprevisible.

Empresa de instalaciones eléctricas, que de forma imprevisible, le surge la instalación completa de dos edificios nuevos, obra para un par de meses. 

Ejemplos de  contratos Fijo-discontinuos :
  • Extras de fin de semana en hostelería.
  • Personal extra en verano, en bares y restaurantes
  • Feria de Muestras y resto de ferias y eventos estacionales
  • Personal para las Campañas Navidad y Rebajas de las Grandes Superficies
  • Temporeros de la fruta
  • Profesores de academias contratados septiembre a junio, o profesores para colegios privados.
  • Asesorías que todos los años contraten personal extra para la campaña de la renta.

 

COMPLEJIDAD DE LA REFORMA

Decidir Asesoria

Este nuevo sistema, valorar si el motivo de contratación es temporal o fijo-discontinuo, va a suponer una mayor complejidad para las empresas, pues deberán cumplir determinadas condiciones para poder aplicar uno u otro contrato. Desde esta asesoria, aconsejaremos a nuestros clientes de la opción mas correcta y los gastos sociales que conlleva.

 

SECTORES AFECTADOS

Los sectores mas afectados serán hostelería, construcción y multiservicios.

trabajadores reforma laboral

Con esta reforma laboral desaparece el contrato de obra de la construcción, y es sustituído por el contrato indefinido adscrito a la obra.

En empresas de construcción y del metal donde los contratos de los empleados eran por obra, la nueva legislación exigirá que los contratos con la nueva subcontrata sean indefinidos discontinuos si la actividad es temporal o indefinidos ordinarios  si la actividad es permanente.

 

PRIORIDAD EN LOS CONVENIOS

El convenio de empresa tendrá prioridad (o prevalencia) sobre el sectorial en todas las materias salvo las relativas al salario y complementos salariales que pasan a ser de exclusiva regulación por el convenio sectorial.

 

TIPOS DE CONTRATOS

La reforma laboral nos dejaría los siguientes tipos de contratos:

tipos de contratos reforma laboral

Contrato por circunstancias de la producción (lo que vulgarmente se conoce por contrato temporal) 

Solo si es por un  aumento de la actividad productiva imprevisible.

Duración máxima de 6 meses, ampliable a 12, y siempre que el convenio del sector lo admita.

 

Contrato Fijo-Discontínuo

Si el contrato obedece a circunstancias de la producción ocasionales previsibles.

Trabajos que pueda realizar una empresa que se repitan cada temporada o campaña, pero de carácter discontinuo, es decir intermitentes o estacionales.

(ejemplo hosteleria y turismo, fines de semana, en semana santa o verano)

Por norma general debe realizarse a tiempo completo, sólo podrá celebrarse a tiempo parcial si el convenio colectivo así lo establece.

Tiene fecha de inicio pero no de finalización.

El trabajador forma parte de la plantilla fija de la empresa, pero no trabaja durante todo el año, solo en momentos concretos, de forma discontinua (paradas, veranos, navidades,…).

La empresa está obligada a llamar al trabajador cuando se inicie su actividad.

  • Duración máxima de 90 días en el año natural.
  • Sufrirán penalizaciones crecientes en las cotizaciones a la SS.
  • Una cotización adicional a la Seguridad Social en la fecha de baja del contrato

 

la pregunta recurrente que ha llegado a esta asesoría ¿Qué ocurre si el trabajador fijo-discontínuo no acepta el trabajo cuando se le vuelva a llamar?

Al ser todo tan nuevo habrá que tener en cuenta lo previsto en el convenio colectivo correspondiente. 

En un principio, si acredita que existe una causa de fuerza mayor que le impide acudir al llamamiento o al puesto de trabajo el día requerido, no existe dimisión del trabajador. Podríamos llamar a otro.

Pero si no existe causa que lo justifique, se podría entender que la voluntad del trabajador es dar por finalizada la relación laboral.

 

Contrato por sustitución de persona trabajadora

En sustitución del contrato de interinidad,  podrá iniciarse como máximo 15 días antes de la ausencia, y podrá utilizarse para completar la jornada reducida o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo. Duración máxima de 3 meses (salvo convenio colectivo). No podrá volver a suscribir con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima

 

Contrato Indefinido

Como hemos expresado con anterioridad, la reforma laboral quiere establecer el contrato indefinido como regla general.

Los contratos temporales o de duración determinada, han quedado limitados a unas circunstancias muy concretas.

Se podrá concertar a tiempo parcial, indefinido a tiempo parcial, en los supuestos que se determine legalmente, conforme a la reforma del target=»_blank»>artículo 12 del ET.

 

Transformación a FIJO por concatenación de contratos temporales,

si se producen durante 18 meses en un periodo de 24 (antes 24 en 30).

 

Contratos de Obra y Servicio

Todos los contratos con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, mantendrán su vigencia hasta su duración máxima. Esto significa un máximo de tres años (o cuatro años en el caso de que se hayan ampliado por convenio colectivo).

Queda solo un periodo transitorio hasta el 31 de marzo de 2022, durante el cual las empresas podrán establecer contratos temporales (de obra y servicio, eventuales, etc.), si bien dichos contratos tendrán una duración máxima de seis meses. El día 30 de septiembre de 2022, todos los contratos temporales acogidos a la legislación anterior, se transformarán en contratos indefinidos.

Contratos Formativos (contratos en prácticas)

También han sido muchas las preguntas que han llegado a esta asesoria, sobre como quedan los contratos formativos tras la reforma laboral.

El contrato en prácticas se recoge dentro de los contratos formativos y pasa a denominarse «Contrato para la obtención de la práctica profesional«.

Se crean dos tipos de contrato:

  • Contrato para la obtención de la práctica profesional (duración máxima de 1 año): puede concertarse con quienes tengan un título de formacion profesional de grado medio o superior, título universitario, máster profesional así como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habiliten o capaciten para el ejercicio de la actividad laboral.
  • Contrato de formación en alternancia (duración máxima de 2 años): tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo

 

ALGUNAS MEJORAS DE LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral traerá mejoras económicas a los trabajadores y mejores herramientas de flexibilidad a las empresas:

Para los trabajadores

  • sus salarios no podrán ser inferiores a los que marque su sector
  • Se reducen los contratos temporales (desapareciendo el contrato de obra) o las posibilidades de encadenamientos de contratos.

 

Para las empresas

  • en caso de dificultades económicas, dotar a las empresas de alternativas  frente al despido  por medio de la reforma de los ERTE existentes y la creación del Mecanismo RED. Aunque deberán mantener durante 6 meses el empleo y mantienen, intacta, la posibilidad de modificar salarios por razones productivas o económicas.

 

 


Para ampliar esta información, puede ponerse con nosotros en el 984 195 895 / 658 212 212 o en informacion@aseinor.com ASEINOR es una asesoría en Gijón, abarcamos las áreas fiscal, contable, laboral y mercantil.


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres recibir nuestras nuevas entradas en tu e-mail?

Estarás al tanto de todos los artículos nuevos que vayamos publicando. 

Política de privacidad

Gracias por suscribirte! :-)