En estos momentos tan cambiantes la opción del traspaso de negocios puede estar en nuestra mente. El traspaso o transmisión de una empresa con su cartera de clientes, es siempre una alternativa a valorar ya sea como comprador, ya sea como vendedor ( por jubilación, por cambio de actividad, por limitar las pérdidas en caso de tener mas negocios,..)

En Asturias y mas concretamente en Gijón, por encima de Oviedo y Avilés, se da mas frecuentemente el traspaso de negocios, sobre todo en lo referido al sector de la restauración.
En los últimos años, también es frecuente el traspaso de clínicas dentales y veterinarias. Esto viene como resultado de que Asturias tiene una de las poblaciones mas envejecidas de toda España, donde muchas veces no hay posibilidades de una sucesión o cambio generacional, dentro del seno familiar.

Pero debemos de tener mucho cuidado con:

  • Vendehúmos, que te prometerán unos elevados ingresos.
  • los locales «gafados», que esconden problemas o una historia de traspasos, que desde un principio no son viables y que si lo coges probablemente tendrás que encontrar otro incauto al que traspasarlo cuando no puedas resistir más las perdidas de dinero.
  • la falta de ideas innovadoras. Si lo que pretendes es dar continuidad a un negocio que no funcionaba, o no tienes nuevas ideas, es otro de los errores.

cartel se traspasa negocio

Hay que evitar endeudarnos en un negocio prometedor y terminar metiéndonos en un problema todavía mayor. Desde esta asesoría hemos visto u oído como sigue habiendo incautos que firman sin mirar, que se meten en traspasos sin pedir ni un balance o los impuestos presentados, o al menos el registro de facturas.

Hemos elaborado esta mini guía de traspaso de negocios, que con sus 5 pasos, pretendemos sean de ayuda para aquellas personas que vayan a adquirir una empresa. Los pasos principales son:

A continuación te explicamos paso a paso.

PASO 1. – ENTREVISTARSE CON LOS ACTUALES PROPIETARIOS

asesoria en gijon especialista en traspaso de negocios

La primero a tener a tener presente es que nadie se desprende de un buen negocio.

Normalmente los propietarios o los intermediarios en el traspaso de negocios (asesorías, inmobiliarias,…) suelen ser reacios a proporcionar información por teléfono, whatsapp o correo elecrónico,….lo mejor es solicitar una primera entrevista para conocer el negocio in situ, a sus propietarios, las exigencias y aclarar las primeras dudas que nos puedan surgir.

Preguntas que nos tenemos que hacer y tener una respuesta convincente:

1.- ¿Cuál puede ser el motivo real o aparente del traspaso?  Debemos reunirnos y escuchar los motivos facilitados, enfermedad, cambio de domicilio, cambio de trabajo,…e intentar averiguar cual puede ser el real. Salvo por jubilación, o que el negocio no da o por necesidad de liquidez en caso de tener varios negocios, el resto de motivos suelen ser «historias».

2.- ¿Los que traspasan o venden, tienen socios, …hijos, nietos, sobrinos?  En caso de haber socios, casi todos los contratos suelen dar preferencia de compra, al socio/s que se quedan. ¿Qué socio, no se quedaría con la otra parte del negocio si es tan rentable?  No tendría ningún problema para disponer de crédito en la misma entidad donde presentan sus impuestos. Después, en caso de renuncia, tienen prioridad los familiares. ¿Quién no le dejaría un buen negocio a un hijo, a un nieto, o a un sobrino? A no ser, que los posibles sucesores, tengan unos trabajos fascinantes, es muy raro que no se deje un negocio viable a algún familiar.

3.-¿Qué puedo aportar yo a este negocio, que el anterior propietario no ha aportado, para no fracasar?  esta pregunta es sumamente importante, ya que si partimos de la opción mas general de que el negocio se traspasa porque no funciona, no está dando los ingresos que debería de dar ¿que sabes y puedes hacer para poder revertir esa situación?

4.- ¿Qué pruebas tengo de lo que me están diciendo por si mañana quiero anular el contrato de compraventa?  La persona que quiere vender y sabe que el negocio es rentable, es el primer interesado en aportar pruebas de ello, facilitando movimientos contables, impuestos pagados,…y el que vende humo, no te dará ningún documento de lo que te está contando, ya que es «humo», te embaucará con la famosa frase «el negocio es buenísimo» o «tengo otra gente interesada, tienes que darte prisa en tomar una decisión»….

5- ¿Qué opinan los vecinos o las personas que regentan locales próximos? Para averiguar si el local esconde alguna anomalía o problemas de ruidos, humos, licencias,…no hay cosa mejor que preguntar a los vecinos de los pisos superiores o al Administrador de la Comunidad. Incluso si preguntas en locales adyacentes o próximos, podrás averiguar cosas.
Volver…

PASO 2.-  BUSCAR UN BUEN ASESOR,  ASESORIA O ABOGADO MERCANTIL

El traspaso de negocios y la compra venta de empresas puede acarrear muchos problemas, ya que legalmente, existe una SUCESIÓN DE EMPRESAS. Seremos responsables a todos los efectos, de cualquier deuda o responsabilidad que deje el anterior propietario, ya sea frente a antiguos trabajadores, proveedores, seguridad social,… Será conveniente dejarnos asesorar de forma profesional por un experto.

Además, si el saliente dice la verdad, no tendrá problemas de presentar las cuentas.

Realiza un estudio exhaustivo de la zona, tipo de clientes, frecuencia de paso, negocios del entorno, precios de la zona.
Elabora conjuntamente con la asesoria un «Plan de Negocio», o encarga un estudio de viabilidad. Dicho de otra forma, ¿Cuánto necesito vender para cubrir gastos?.

Te dejamos a continuación enlace para contactar con nosotros como asesores de empresas.
Volver…

PASO 3.-  LEGISLACIÓN A TENER EN CUENTA

legistalacion traspaso venta negocios

En base a nuestra experiencia como asesores de empresas, pretendemos resumir qué legislación está vigente y cuales son los impuestos que se deben pagar al realizar un traspaso.

Premisas de la negociación:

  • Lo primero a tener en cuenta es que el contrato de alquiler no tenga alguna cláusula específica que prohíba explícitamente el traspaso. O que el propietario tiene derecho a un porcentaje sobre un futuro traspaso. En caso de no especificar nada, y tampoco derecho a porcentaje, si el arrendador reclama una parte del traspaso, no estás obligado a abonarlo.
  • Para el “saliente”, el que traspasa, siempre será barato el precio de traspaso y para el comprador siempre será caro.
  • Todos los autónomos deben llevar una contabilidad o un registro de ingresos y gastos. Sospecha de cualquier negocio que no quiera mostrar sus cuentas o reunirse con la asesoría que las lleve.
  • Solicita las cuentas anuales, o un resumen de ingresos y gastos, y el beneficio real mensual de la actividad. El caso de sociedades puedes solicitar el EBITDA.
  • El precio de un traspaso, suele ser la suma de:
    • el beneficio anual o el EBITDA. El EBITDA es uno de los indicadores financieros e imprescindibles más conocidos en cualquier análisis fundamental de una empresa. Representa el beneficio bruto anual, la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios explotando su actividad.
    • Activos materiales que se dejan (bienes, maquinaria, software,..)
    • Cartera de clientes (estimación del precio)
    • Futuro de la marca (estimación del precio)
  • En caso de marcas comerciales o isologotipos, y su progresión de ventas futura, el valor es completamente una “estimación”.
  • Es importante que el “saliente” haya avisado y negociado con el propietario o arrendador del local, el precio del alquiler para el “entrante”. El propietario del inmueble podrá elevar la renta un 10% si es parcial y un 20% si el subarriendo es total o se produce una cesión del contrato.
  • Si además el traspaso responde al fallecimiento del titular previo, será necesario incluir la escritura de partición de herencia y, en el caso de que no haya testamento, la declaración judicial o notarial de herederos o la renuncia de estos en favor del nuevo titular.
  • Tener presente los posibles gastos de adecuación del local a la normativa vigente, con respecto a las instalaciones de gas, electricidad, vados, accesibilidad para personas con movilidad reducida,…

Nuestra labor como asesores, es MEDIAR entre ambas partes, para llegar a un punto medio que resulte interesante para ambos.

El traspaso de un negocio puede ser una decisión interesante cuando, por ejemplo, llega el momento de la jubilación:

  • puedes garantizar la continuidad de los trabajadores
  • ganar un último ingreso por el howknow, y la cartera de clientes.
  • favoreces la creación de trabajo permitiendo que otras personas continúen con la actividad
  • no abandonas a tus clientes ya que garantizas una continuidad de la actividad.

No debemos descartar que el comprador decida un cambio de actividad económica, un nuevo rumbo laboral o una compra para ampliar su presencia en el mercado, y por lo tanto el traspaso sería un poco mas complejo.

Un traspaso, a no ser de un conocido, siempre implica un riesgo en la operación.
Para limitar ese riesgo es preciso:
1. Transparencia por parte del empresario que va a traspasar el negocio
2. Disponer por escrito de un borrador del contrato de “traspaso” y de las cuentas presentadas los últimos años

LICENCIAS
Deberás solicitar el cambio de titularidad de la licencia de la actividad, en el ayuntamiento pagando las tasas oportunas (sobre 150€).
La documentación a aportar, por regla general es:

  • fotocopia del DNI del nuevo titular o escritura de constitución en caso de sociedades, tanto del saliente como del entrante
  • la fotocopia de la anterior licencia
  • Contrato de arrendamiento
  • Seguro del local y justificante de pago (al menos primer pago)
  • OCA
  • Plan de Autoprotección

 

TRASPASO Y SUBROGACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
Bastará la comunicación a la empresa distribuidora, a efectos del cambio de titularidad del contrato.
Podrá exigir que se encuentre al corriente de pago antes del cambio a su nombre del contrato existente.
Los contratos en baja tensión cuya antigüedad sea superior a veinte años las empresas distribuidoras procederán a la verificación de las instalaciones. Si se advierte que las instalaciones no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, la empresa distribuidora exigirá la adaptación de las mismas y la presentación del correspondiente boletín del instalador, al nuevo inquilino.

En caso de dudas es altamente recomendable solicitar asesoramiento en la materia. Acude a una asesoría ajena a la operación, y que compruebe la veracidad de los datos aportados por el vendedor y la situación económica real del negocio.
Volver…

PASO 4.- FISCALIDAD. IMPUESTOS QUE NOS REPERCUTEN

impuestos asesoria fiscal

1. IVA
Si se transmite la totalidad de un negocio para continuar la actividad, el traspaso no está sujeto a IVA ( Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos V2288-25 de octubre de 2010)
El que vende, está obligado a emitir factura al comprador, pero SIN IVA.
En caso de que por contrato, el propietario del local donde se desarrolla la actividad tenga derecho a percibir una parte del traspaso, entonces el propietario si estaría obligado a generar una factura, por el importe que percibe y con un 21% de IVA.
Aquellos bienes que se vendan por separado, es decir, que no formen parte del acuerdo de traspaso, sí estarían sujetos al IVA.

2. IRPF
El vendedor, una vez deducido lo que se otorgue al propietario y/o a otros asesores, por su participación en la operación de traspaso, lo declarará como ganancia patrimonial. En caso de estar constituido como sociedad, deberá tributar su ganancia en el Impuesto de Sociedades.
El propietario del local, deberá declarar como ganancia patrimonial lo que reciba por los derechos de arrendamiento y como rendimientos íntegros del capital inmobiliario el importe que perciba del traspaso.

3. ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
Solo en caso de que en el traspaso vayan inmersos vehículos y bienes inmueble, estos últimos no tributan por el IVA, pero sí por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Volver…

PASO 5.- DEDUCCIONES PARA EL COMPRADOR

deducciones en la renta

El comprador no podrá presentar como gasto todo el importe del traspaso, sino que deberá amortizar de forma distinta cada partida, como te indicamos a continuación. Por lo tanto, efectúe la amortización del siguiente modo:

Activos materiales (Bienes usados)
Los activos usados adquiridos con el traspaso, podrá calcular la amortización de una de las siguientes formas:
• Sobre el precio de adquisición en el traspaso , aplicando como amortización, el doble de porcentaje que el expuesto en tablas.
• Si dispone de factura de compra con el precio originario de las máquinas, podrá aplicar sobre dicho valor el coeficiente de amortización correspondiente en las tablas.

Ejemplo con un taller mecánico.

Fondo de comercio
El fondo de comercio, no se le puede determinar una vida útil por lo que no puede amortizarse en la contabilidad.
Sin embargo, la normativa fiscal permite deducir la amortización de estos activos mediante un ajuste fiscal negativo en la base imponible de su Impuesto sobre Sociedades.

Derecho de traspaso
Normalmente si le quedan varios años de disfrute del contrato de alquiler, manteniendo el precio y este es más barato de lo que tendría que abonar si se instalase de nuevo, en un local en esa zona, habrá conseguido un ahorro.
El plazo de amortización, para el derecho de traspaso, viene determinado por su vida útil hasta que acabe el contrato de alquiler.

Legislación aplicable en el traspaso de un negocio
Los traspasos de negocio se encuentran regulados en el Artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, donde expresa que “Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”. Pero deberá notificarlo al arrendador, dentro del plazo de un mes.

El propietario o arrendador del local, si podrá elevar la renta un 10% si el subarrendo es parcial y un 20% si es total o se produce una cesión del contrato.
Suele ser recomendable, avisar antes al arrendador de la intención de ejercer el traspaso de negocios y negociar con él que mantenga el alquiler, a los entrantes, o definir cuál será la subida.
Volver…


Para ampliar esta información sobre traspaso de negocios, puede ponerse con nosotros en el 984 195 895, en el 657 242 242 o en informacion@aseinor.com

ASEINOR es una asesoría en Gijón, abarcamos las áreas fiscal, contable, laboral y mercantil.


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres recibir nuestras nuevas entradas en tu e-mail?

Estarás al tanto de todos los artículos nuevos que vayamos publicando. 

Política de privacidad

Gracias por suscribirte! :-)